martes, 16 de julio de 2013

Los ITALIANOS y el cafe

Si hay algo que los italianos disfrutan es su café, no solo beberlo, sino el ritual detrás de él. Incluso en este país se consolidó la profesión del barista, o experto en la preparación y servicio de café. 
Fuente: www.sobreitalia.com
A los italianos les encanta jactarse de su culto al café. No por casualidad son los desarrolladores de buena parte de las máquinas de espresso que cunden en el mundo. Las sutilezas a la hora de pedirlo se multiplican, pero lo más increíble es que son compartidas por todos: consumidores, mozos, cafeteros, establecimientos. 

Hay quienes afirman que existen más de 70 maneras de pedir la combinación de café y leche. Aquí las más frecuentes, que podes degustar en una buena barra de espresso italiano.
  • Espresso: Una onza de café negro extraído en máquina durante 20 ó 30 segundos, con una cantidad de 7 ó 9 gramos de café apropiadamente molido. Esta es la base de muchas otras preparaciones.
  • Espresso doppio: dos espressos en una misma taza.
  • Ristretto: Una versión del espresso en la que solo de deja extrayendo en máquina la mitad del tiempo y por ende posee la mitad del volumen. El gran pro es que esta es la parte más cremosa y aromática, libre de amargo, es pura esencia del café concentrada y deliciosa.
  • Lungo: Un espresso "largo", así como el ristretto es corto y lleva menor extracción, el lungo se deja unos 15 segundos más y por ende es el doble de volumen aproximadamente (a diferencia del doppio, que mantiene la concentración, en el lungo se diluye).
  • Caffé macchiato: Un espresso con un pequeño círculo de espuma de leche en el tope. Su nombre significa "manchado" y esto hace honor a que la espuma "mancha" el espresso.
  • Capuccino: Dos onzas de espresso, una onza de leche y una onza de espuma de leche.
  • Caffé Americano: Dos onzas de espresso y tres onzas de agua caliente. Es comparable a nuestro "guayoyo", sólo que no se hace en filtro sino a base de espresso.
  • Caffé Latte: Dos onzas de espresso, diez onzas de leche caliente y un poco de espuma de leche en el tope.
Existen muchas otras combinaciones, pero estas son las principales. Si queres experimentar más, no te pierdas esta infografía:

espresso-variaciones
Fuente: www.cocinayvino.net


¿ Y vos como tomas tu café ?

2 comentarios:

  1. Hasta que al principio del siglo XX los italianos inventaron el "Espresso", el café se preparaba "a la turca" (finamente pulverizado y sin filtrar) o filtrado.
    De ahí que sea un clásico que sí o sí se lo acompañe con un vasito de agua para ayudar a eliminar de la cavidad bucal los restos de borra que pudieran haberse depositado en la misma.

    Corto y pego de la pagina http://www.coffeeitalia.es/espresso-machine.php :

    "La historia del café del espresso comienza en 1901. Un italiano de nombre Luigi Bezzera, dueño de una compañía de fabricación en Milano, buscó una manera de reducir los tiempos del descanso para tomar café de sus empleados. Bezzera tenía la idea de introducir la presión al proceso de la elaboración de del café, reduciendo el tiempo necesario para elaborar la bebida. Él llamó su máquina nueva la “máquina rápida del café”. De hecho, Espresso significa “rápido” en italiano. ¡No sólo la máquina del espresso de Bezzera redujo el tiempo de producción de el aroma tambien hizo una buena taza de café! Un rato más rápido de la elaboración del aroma permite de extraer mas toda las características del cafè, evitando algunas de las calidades desfavorables asociadas a la sobre-extracción. En Bezzera 1905 vendió su patente del espresso a Desidero Pavoni.
    Había algunas desventajas al diseño original de Bezzera. El Espresso tenia un sabor quemado que fue causado por el agua hirviente y el vapor que eran forzados a través del café durante el proceso de la elaboración de la bebida. Esto cambió cuando en 1938 Cremonesi desarrolló una sistema a pistón que forzaba (pero no hirviendo) el agua caliente a través del café.
    Por primero fue instalada en la maquina de café de Achille Gaggia pero el desarrollo posterior ha sido después de la Segunda Guerra Mundial.
    En 1946 Gaggia comienza a fabricar una máquina comercial a pistón. El café que resultaba tenía una capa de espuma en tapa, también conocida como, “crema.”
    Faema lanza una máquina basada con ese sistema. En vez de un pistón manual el agua es forzada a través del café por un sistema eléctrico. El agua se toma de la fuente del agua dulce y viaja a través de un tubo (cambiador) que se pase a través de la caldera y entonces a través del café. Esto permite que el agua esté en la temperatura óptima."


    Muy bueno tu blog, Dulcinea.

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario