viernes, 26 de julio de 2013

El muelle de San Blas

Dejo de lado por un rato toda la cobertura sobre como moverse, donde comer, donde dormir y que comprar en Roma para contarles esta historia maravillosa que escuche por la radio y que me dieron ganas de investigar y compartir.



Cuenta la gente de Nayarit (México) -lugar donde se ubica el conocido 'Muelle de San Blas'- que un día llegó a Nayarit un marinero extranjero, de unos 20 años de edad, que comenzó a trabajar en uno de los embarques de atún y salmón del muelle. Este marinero conoció a una joven, y los dos, durante un tiempo, mientras él permanecía trabajando en Nayarit, vivieron un intenso romance, antes de que tuviera que zarpar rumbo al norte de las aguas del Oceáno Pacífico, el marinero prometió a la joven que regresaría y se casaría con ella. 
Ella, bañada en lágrimas, le juró por la inmensidad del mar que le esperaría. 

(No se la fuente de esta imagen porque aparece en muchísimos sitios. Yo la tome de www.futuropr.com)
Cada domingo, día en el que regresaban los barcos, acudía al muelle de San Blas a esperarlo… Pero su espera comenzó a ser eterna, ya que ningún barco le devolvía a su amor. Pasaron muchos años, y aquella mujer comenzó a acudir al muelle vestida de novia, con un ramo de flores en las manos, para esperar a su amado. 
(De esta imagen también desconozco la fuente)
Fher, cantante de Maná, conoció a Méndez Jiménez (ese era el apellido de la novia) en Puerto Vallarta, donde ella trabajaba vendiendo dulces vestida de novia. Al músico le llamó la atención el atuendo de la señora, quien le relató su particular historia. El resultado de ese encuentro fue el tema "En el muelle de San Blas", uno de los hits del grupo mexicano, que forma parte de su disco "Sueños líquidos", de 1997. Acá el link para disfrutar del tema: 


San Blas se localiza en la Riviera del estado de Nayarit en la costa del Pacífico Mexicano. El puerto de San Blas fue fundado en el siglo XVII y muy pronto se convirtió en el astillero más importante del Pacífico. De allí zarparon las naves españolas para la exploración de Alaska y la evangelización de las Californias, en donde Fray Junipero Serra fundó 17 misiones. Dentro de sus monumentos coloniales se encuentra el antiguo Fuerte de San Blas, ubicado en el cerro de Basilio, conocido como la contaduría.
La iglesia de nuestra Señora del Rosario "La Marinera", que data de 1769 y en la que estuvieron las famosas campanas de bronce que Henry W. Longfellow inmortalizara en su poema "Las Campanas de San Blas" (The Bells of San Blas, Henry W. Longfellow).
San Blas y su puerto fueron escenario de innumerables batallas, una de ellas la guerra de Independencia en donde el cura insurgente José Ma. Mercado enfrenta a las fuerzas realistas que intentaban recuperar este bastión de la entonces Nueva España.
Si querés ver mas los siguientes enlaces contienen información relevante de la región:

1 comentario:

  1. No resulta senciillo еncontrar artiсulos adecuadamente expuestos, de modо que debo fеlicitɑr al autor.Siguan as�!


    Historias rеlacioոadas ; Consuelo

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario