domingo, 20 de octubre de 2013

Los Castillos de Romeo y Julieta

En Montecchio Maggiore, lugar de las colinas ibéricas (cerca de Vicenza) se encuentran dos castillos, uno frente al otro: son el Castillo de la Villa, y el de Bella Guardia.

Estos castillos son objeto de una disputa entre las ciudades de Vicenza y Verona, pues una ambigua tradición dice que Romeo y Julieta, los amantes de Verona, en realidad eran de Vicenza, y que vivían justo en estos dos castillos : el castillo de la Villa presuntamente de la familia Montecchi, y el de Bella Guardia de la familia Capuleti. 


Esto porque fue un hombre de Vicenza, el conte Luigi da Porto , el primero en contar la historia de los desdichados amantes , al comienzo del siglo XVI ; sin embargo, también en su versión la historia se desarrollaba en Verona, no en Vicenza!

Claro que los veroneses rechazan completamente esta teoría , opinando que sólo se creó para explotar comercialmente la zona, aprovechando la ubicación particular de los castillos. Se piensa también que la atribución de los castillos a las dos famosas familias, se debe al hecho de que se confunde el nombre del lugar “Montecchio” con el apellido de Romeo, “Montecchi”.

En fin, el misterio sobre los dos castillos y sus orígenes continua: sobre todo, no está claro porque, siendo dos construcciones parecidas, queden tan cerca una de la otra; sólo queda claro que fueron construcciones de defensa, bajo los Scaligeri .

El Castillo de Bella Guardia (llamado “de Julieta”)
Se encuentra en la parte más alta de la colina, en la zona norte. Su nombre alude a un uso militar, es decir “lugar de observación” .Tiene una planta a L . Al interior de las murallas solo queda una construcción, que es la Torre del Mastio . En este castillo hay un bar, cuya terraza ofrece un estupendo panorama de la Llanura Padana.

El Castillo de la Villa (llamado “de Romeo”)
Se encuentra más abajo en la colina, a unos 300 metros. Es más grande que el otro. También aquí hay una Torre del Mastio, que se parece a la del Castillo de Bella Guardia (ambas tienen una base en piedra, y el cuerpo en ladrillos). Este castillo suele ser reservado para manifestaciones culturales en verano, o para exposiciones en la torre.

Cuándo visitarlos
El Castillo de Julieta está abierto el domingo por la tarde , de las 14.30 a las 17.30 más o menos, o bajo cita. La terraza está abierta todos los días de las 9.30 a las 23 (el martes y miercoles por la mañana está cerrada). Ingreso gratuito.


Cómo llegar
Lamentablemente no se puede llegar con transporte público, sólo con coche. Se ubican en las colinas del pueblo Montecchio Maggiore.