jueves, 3 de octubre de 2013

La casa de Julieta

Una de las atracciones turísticas más populares de Verona es sin lugar a dudas la Casa de Julieta, la casa donde según la historia de Shakespeare se llevó a cabo la historia de amor más romántica del mundo.

Hay muy poca información sobre la verdadera historia de esta casa; Lo que si se sabe con certeza es que es un palacio de inicios del siglo 12 y que perteneció a una familia veronesa de apellido “Dal Capello”, como se lee en la insignia que aún pende en la fachada de la casa. Fueron estos dos indicios: las fechas y el apellido “Capello” que hicieron nacer la leyenda popular de que esta casa pertenecía a la familia “Capuletti” de la historia de William Shakespeare “Romeo y Julieta”, ambientada en Verona.



De hecho, la ventana gótica y el balcón que tanto identifica la historia de Romeo y Julieta fueron creados solamente a inicios del siglo XX, para acrecentar aún más la leyenda. (espero con esto no haber roto el corazón a más de uno al saber que realmente no hay fuentes que aseveren la pertenencia de esta casa a los amantes de Verona).


Haya pertenecido o no realmente a Julieta, lo importante de visitar este lugar es la atmósfera romántica que en ella existe. La casa se encuentra en la vía Cappello nr. 23, a poquísimos metros de la Piazza delle Erbe. La casa por fuera realmente pasaría desapercibida si no fuera por el cumulo de turistas y enamorados que siempre se amontonan en la entrada.

Lo primero que sorprende al entrar a la casa de Julieta son las enormes carteleras que se encuentran en las paredes del pasillo: Ellas están totalmente cubiertas de tarjetas y cartas de amor escritas por los turistas y visitantes que vienen a Verona desde todas partes del mundo; Se encuentra cualquier tipo de tarjetas en todos los idiomas imaginables: simples mensajes con los nombres de ambos enamorados encerrados en un corazón, cartas donde los amantes se juran amor eterno, otras cartas con mensajes de personas con el corazón partido por un amor imposible que tal vez buscan consuelo en el amor trágico de Romeo y Julieta; así como también mensajitos de personas que se encuentran en la espera de la llegada de su verdadero amor…



Estas carteleras se llenan de mensajes en muy corto tiempo, y es por eso que vienen cambiadas 2 veces al año, justamente antes del 14 de febrero (día de San Valentín) y el 17 de septiembre (cumpleaños de Julieta), así los amantes y visitantes que llegan a Verona en esas fechas se encuentran con carteleras nuevas llenas de espacios vacíos donde dejar sus mensajes de Amor.



Una vez pasado este pasillo, se llega al atrio principal de la casa: un lugar a cielo abierto que es donde se encuentra el tan escenográfico balcón desde donde Julieta se asomaba a jurar amor eterno a Romeo. A los pies del balcón se encuentra la hermosa estatua de bronce realizada por el escultor italiano Nereo Costantini, que representa a Julieta en una romántica pose. Es tradición acercarse a la estatua de Julieta y tocar su seno. La leyenda dice que si lo haces regresarás a Verona o encontrarás el verdadero amor.

Desde el atrio principal, se puede entrar a la casa de Julieta:  en ella se encuentran numerosos muebles del siglo XVI y XVII, varios objetos de cerámica veronesa y muchos frescos y cuadros que muestran escenas de la historia de Romeo y Julieta.



Siempre desde al atrio principal se puede acceder a un negocio de souvenir y artesanía muy colorido y particular.
Si visitas Verona, sea que hayas encontrado el amor o aún no, no dejes de visitar la Casa de Julieta… Y si por casualidad estarás en Italia el 14 de Febrero (día de San Valentín) o el 17 de Septiembre (día del cumpleaños de Julieta) vas a ver maravillosos espectáculos.

La Tumba de Julieta


Se encuentra en otra zona, más cerca de Plaza Brà. La cripta subterranea se encuentra al interior de un claustro: allí hay un sarcófago sin cubertura, de mármol rosado, donde según la tradición fue sepultada Julieta. La tumba está abierta todos los días (cerrada el lunes) y la entrada cuesta 4,50 euro