La primera imagen que se nos viene cuando te dicen que vas a visitar Amsterdam es un montón de tulipanes, café con gente fumando marihuana y bicicletas en cada esquina. Sin embargo la capital holandesa es mucho más que eso: tiene una rica historia, características de sus habitantes que pocos saben y un buen número de anécdotas que resultan más que interesantes a la hora de conocerla.
Fuente: www.iamsterdam.com |
Les aconsejo reservar el paseo guiado “gratuito” que dan en Amsterdam. Se trata de un grupo de personas que te muestran cosas de la ciudad durante unas tres a cuatro horas y al final tu, si quieres, le das una propina. Allí aprendí algunas cosas interesantes :
- Siempre hubo un conflicto entre la iglesia y el poder político y las principales iglesias son hoy museos o centros de exposiciones
- El punto más alto de Amsterdam está a tan sólo 147 metros sobre el nivel del mar
- Todas las casas tienen ganchos en los techos porque son tan estrechas que no pueden subir las cosas por las escaleras y deben usar una polea y para que no se choquen con la pared las casas se construyen levemente inclinadas hacia adelante
- La bandera de Amsterdam tiene tres equis, es decir “XXX” y hay tres versiones: Que el patrono de la ciudad, San Andrés, murió en una cruz en forma de equis; otra indica que cada una significa “valor”, “determinación” y “misericordia”; y la última y que pocos lo dicen es que eran tan ignorantes que no sabían firmar y entonces sólo ponían las equis en los productos que exportaban.
- La prostitución y la iglesia crecieron juntas y ambas se cuidaron: las mujeres impulsaban a los hombres a confesarse y dejar limosna en la casa de Dios mientras que los curas no molestaban el oficio más antiguo del mundo.
- La ciudad tiene más bicicletas que habitantes y lo que parece simpático en realidad termina siendo un caos y hay una desorganización del tráfico ya que los ciclistas, generalmente, no respetan las normas.En toda Holanda hay más de 15.000 kilómetros de bici senda.
- Excepto en algunos museos y en el aeropuerto, en todos los baños hay que pagar entre 40 y 50 céntimos y no importa que hayas realizado tu "tramite" o no, (siempre se paga así que conviene que lo hagas en casa antes de salir ;)
- El mercado de Flores merece una parada especial. Es maravilloso perderse en ese lugar, y si no compramos nada (porque no podemos volver a casa con flores en la valija), se convierte en el paseo gratuito mas bello que vi en mi vida
Para perderse y disfrutar...