lunes, 3 de febrero de 2014

PAVIA: la tierra de mis antepasados

Situada a orillas del bellísimo río Ticino, se encuentra una ciudad de orígenes muy antiguos, extremadamente interesante desde el punto de vista turístico: Pavia. Y particularmente a mi me encanta, por que en esta provincia de la region Lombardia y específicamente en Stradella (ya haré un post sobre este pueblo) se centran mis raíces italianas.


Fundada por los romanos con el nombre de “Ticinum”, durante su larga historia ha pertenecido a diferentes pueblos y culturas que la enriquecieron en poderío y cultura, como los bárbaros que hicieron de Pavia la capital del reino Longobardo, fue luego reconquistada por Carlos Magno, hasta formar parte del ducado de Visconti de Milán.
Pavia es una interesante opción turística para conocer en un día si estas en el norte de Italia, y aconsejo visitarla si andas por Milán o Turín y tenes ganas de conocer un poco más de la región circundante.

QUE VER Y HACER EN PAVIA:
Es una ciudad pequeña pero vivaz, con un centro histórico lleno de atracciones turísticas, todas ellas ubicadas a corta distancia, por lo que recomiendo recorrerla a pié.
- Plaza de la Victoria
Es la plaza principal de Pavia, corazón pulsante de la ciudad y principal punto de encuentro de sus habitantes. En ella se asoman bellos palacios medievales con pórticos y arcadas donde hay que dejarse llevar por el encanto del lugar.
Podes también disfrutar de un aperitivo en uno de sus locales con mesas afuera mientras disfrutas del panorama artístico de la plaza.


Justo debajo de la Plaza de la Victoria se encuentra un gran mercado municipal construido hace 50 años donde se pueden comprar muchísimas exquisiteces locales como quesos, embutidos y vinos entre muchísimas otras cosas.



Palacio del Broletto

Es el palacio más antiguo de la región Lombarda, se encuentra en la plaza de la Victoria, fué construido en el siglo XII bajo el orden del Obispo San Damián para albergar la sede del arzobispado de Pavia. Tiempo despues el Palazzo del Broletto se convirtió en la sede de la administración municipal.


Actualmente algunas salas de este palacio se utilizan para albergar muestras de arte y exposiciones temporales.

Duomo de Pavia
Es el monumento más importante construido durante el poderío de los Sforza de Milán. Es un edificio grandioso, de formas renacentistas, con una altísima cupula (la tercera más alta de Italia) es sin duda alguna una catedral imponente tanto en su exterior como en su interior que fue construida lentamente: fueron necesarios 410 años para la culminación de la obra, iniciada en el 1488 y terminada en el 1898.


Al lado del Duomo se encontraba la Torre Civica, una antigua torre medieval que colapsó hace poco más de 20 años atrás.
Basilica de San Miguel Mayor
Se encuentra ubicada en el centro histórico de Pavia, es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, jugó un rol importante en la historia Italiana pues fue escenario del coronamiento de reyes y emperadores como Enrico II, o Barbaroja.

Casa de Hugo Foscolo
Hugo Foscolo es uno de los poetas más importantes de la literatura Italiana. Se mudó a Pavia en el año 1808 pues era profesor de literatura italiana y latina en la Universidad de Pavia. La casa de Hugo Foscolo se encuentra en la homónima Via Foscolo nr. 11, y en su interior es posible admirar bellísimos frescos y muebles de época.


Las torres medievales de Pavia
Pavia era antiguamente llamada “La ciudad de las 100 torres” pues en ella se encontraban más de 150 torres esparcidas por toda la ciudad. Hoy en día quedan en pié solo una decena de ellas: Bellísimas las tres torres del siglo XII que se encuentran en la Plaza Leonardo da Vinci, las dos torres que se encuentran en Via Luigi Porta  y en la plaza Borromeo.

Sin embargo, la más característica es la “Torre del Reloj”, alta casi 40 metros con un hermoso reloj en la más alto.

El puente Cubierto
Este puente, también llamado “Puente Viejo”, se encuentra sobre el río Ticino en Pavia, conectando el centro histórico de la ciudad con el pintoresco barrio llamado “Borgo Ticino”.


El puente es muy particular, cuenta con cinco arcadas  y está completamente cubierto con dos portales en sus extremidades y una capilla en el centro. Es uno de los puentes más antiguos de Pavia, construido en el siglo XIV, aunque la estructura actual fue recientemente reconstruida.

El Borgo Ticino
Es un pequeño barrio que se encuentra atravesando el puente Cubierto desde el centro de la ciudad. La parte más caracteristica del Borgo es la que se encuentra justo a orillas del rio, con pintorescas casas medievales y calles tranquilas. El Borgo Ticino es un hermoso lugar para descansar a orillas del rio, sentados en el cesped, tal vez haciendo un picnic mientras se disfruta del bellisimo panorama del rio, el puente y la ciudad en el fondo.


Strada Nuova
o “Calle Nueva” en Español, es la principal vía al interno del casco histórico, llena de negocios y restaurantes en hermosísimos edificios antiguos típicamente italianos, esta vía es la espina dorsal de la ciudad pues conecta de punta a punta todo su casco histórico.


La Universidad de Pavia
Es una de las universidades más importantes y antiguas de Italia. Fue fundada en 1361 por Galeazzo II Visconti como escuela de leyes, hoy en día es un vivaz centro de estudios ubicado en pleno centro de la ciudad en un palacio del 1400 que se puede visitar y admirar la vida estudiantil italiana.


Una curiosidad de esta universidad es que en su biblioteca se encuentran las cenizas de Cristobal Colón quien fué estudiante de esta universidad antes de partir a las américas. Otro estudiante importante de esta universidad fue Alejandro Volta, que en esta universidad llevó a cabo sus primeros experimentos con electricidad.

Castillo de Pavia
Deje para lo ultimo, uno de los monumentos más hermosos de Pavia: Su Castillo, realizado en el año 1365 por Voluntad de Galeazzo II Visconti como residencia y como fortificación defensiva, es un hermosísimo ejemplo de arquitectura renacentista.

El Parque y jardines del Castillo se extendían originalmente por más de 10 kilómetros hasta la bellísima Certosa de Pavia. Hoy en día gran parte del territorio del parque se encuentra presente, pero no se encuentra conectado a la Certosa.

Actualmente el Castillo de Pavia hospeda el Museo Civico de Pavia, donde se encuentra una galería de arte con interesantes cuadros venecianos, una colección de joyas antiguas de Roma, además de vasos, mosaicos y esculturas de gran valor artístico e histórico.

Durante el verano son infaltables los conciertos y espectáculos teatrales al aire libre en los patios internos del castillo.


Desde la plaza de la Victoria se puede tomar un tren turístico, que le da la vuelta a la ciudad pasando por las principales atracciones turísticas. Es una buena alternativa para conocer la ciudad rápidamente y sin tener que caminar mucho. Tiene un precio de 3,00 euros y toma alrededor de 20 minutos.


COMO LLEGAR A PAVIA:
Pavia se encuentra a 30 kilómetros al sur de Milán, y es muy fácil llegar a ella sea en automóvil o en tren.
Para llegar en coche, puede tomar la autopista A7 desde Milán, salida “Pavia Nord”
También puede llegar por la calle provincial SP35, mejor conocida como “via pavese” que se extiende desde el sur de Milán hasta Pavia, siguiendo el curso del famoso canal acuático “Naviglio Pavese”.


A Pavia puede también llegar en Tren, y es en mi opinión, la opción mas cómoda para llegar a la ciudad. Desde la estación Centrale de Milán, aproximadamente cada 60 minutos parte un tren que va a Pavia, y tardan en llegar  25  minutos. La estación ferroviaria de Pavia se encuentra muy cerca del centro histórico.