martes, 11 de febrero de 2014

Carnaval de VENECIA

Yo nací un martes de carnaval. Febrero. Calor y humedad insoportable a orillas del rio Paraná. Sin embargo el carnaval como fiesta popular, no representa en mi un momento del año especialmente atractivo. Pero hoy, martes, fecha de mi cumpleaños, quería referirme al carnaval mas lindo del mundo: El de Venecia.
El Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI, aunque no se declaró festividad pública  hasta 200 años después.

Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. El Carnaval se recuperó en 1979.
¿Como se desarrolla?
El Carnaval es totalmente distinto a la imagen Brasileña, y mucho más a la Argentina que frecuentamos por estos lares. Durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a sacarse fotos, ya sea en desfiles organizados, o improvisados.
Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto.
Durante el Carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios de las fiestas también suelen ser altos, y una noche puede llegar a costar hasta 500€. Si tienen tienen la posibilidad, les aconsejo esta pagina donde pueden comprar entradas a distintos eventos:
http://www.meetingeurope.com/carnival/carnavalES_progr2013.htm

¿Todo el mundo se disfraza?
La gran mayoría de los turistas no se disfrazan o se limitan a llevar una máscara o antifaz comprado en las miles de tiendas y puestos callejeros que abundan Venecia.
El objetivo de la mayoría de los visitantes es ver Venecia en Carnaval y hacerse fotos con los mejores disfraces. Algunos grupos turísticos organizados para visitar Venecia en esta fecha, están ofreciendo como parte de sus "paquetes" alquilar disfraces de calidad allí en la ciudad.
Las Góndolas tambien se visten de fiesta

Un espectáculo en si mismo, son la ornamentación y decoración que tienen las góndolas durante este periodo. Las mas lujosas se visten de sedas y terciopelos y las mas económicas se galardonan con vibrantes colores. 


El ultimo sábado de carnaval en el gran Canal se lleva a cabo un espectacular desfile de góndolas con antorchas que es realmente impactante.


El tiempo en Carnaval

Teniendo en cuenta que Venecia se encuentra muy cerca de los Alpes y que el carnaval se celebra a principios de año (entre finales de enero y mediados de febrero, dependiendo del año), hace mucho frío por lo que es recomendable ir bien abrigado. Hubo temporadas incluso que nevo, asi que llevar un buen calzado seria mi mejor consejo. Nadie se ofenderá por verte con miriñaque, peluquita y borceguies... :) 
Carnaval de Venecia 2014
Los carnavales cambian de fecha de año en año, porque la misma está directamente vinculadas a la fecha de la Cuaresma. Por tanto:


las fechas del Carnaval de Venecia 2014 serán en esta ocasión bastante más tarde que las 2013, en concreto, del 15 de febrero al 4 de marzo.
Esas son las fechas oficiales, pero realmente los primeros actos festivos del Carnaval de Venecia 2014 tendrán lugar el sábado 22 de febrero, como es el caso del concurso de disfraces Enmascarado o la Fiesta de las Marías en la plaza de San Marcos. Por su parte, el tradicional Vuelo del Angel será al día siguiente, el domingo 23 de febrero.
El Domingo de Carnaval 2014 es el 2 de marzo, y el Martes de Carvanal, fin de las fiestas, será el 4 de marzo.
Y si quieres ser aún más previsor, y no pudiste ir a los carnavales en 2014 pero tenes intención de hacerlo en el futuro próximo, toma nota de las fechas del Carnaval durante los años sucesivos:
  • Carnaval 2015: del 7 al 17 de febrero
  • Carnaval 2016: del 30 de enero al 9 de febrero

Venecia es una ciudad maravillosa en cualquier época del año. Pero en los carnavales despliega toda su magia y esplendor. Como turista es bueno que sepas que este periodo es el mas caro de todos, y que participar de este festejo implicará también que tengas que tolerar ciertos sobreprecios y aglomeración de gente por doquier.


Si queres leer mas, no dejes de consultar los sobre como llegar a Venecia , los tips para no perderse en la ciudad, como pasear en góndola sin gastar una fortuna y  donde dormir en Venecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario