martes, 28 de enero de 2014

Visita alla Scala de MILAN

Una de las cosas que hacen de Milán una ciudad aún más famosa artísticamente es sin duda alguna, la presencia del “Teatro Alla Scala”,  uno de los teatros mas famosos del mundo, donde por mas de 250 años ha sido el principal punto de referencia a nivel mundial para las mejores operas,  lírica, ballet  y conciertos de música clásica.  En él han cantado las mejores voces: Luciano Pavarotti, María Callas, José Carreras, Monserrat Caballé, Plácido Domingo, Tito Gobbi y hasta Marilyn Monroe.


Antiguamente en el lugar donde hoy se encuentra el teatro se hallaba la iglesia de Santa Maria della Scala, que fue demolida justo para dar espacio al teatro, ubicado en pleno centro de la ciudad, a pocos pasos de la Catedral, atravesando la Galleria Vittorio Emanuele.


Aunque su fachada exterior pueda dejarnos un poco desilusionados (es bastante sobrio y simple), en su interior alberga una belleza inigualable: majestuoso, grande, luminoso y lujoso. No por nada es escenario de las mejores operas y obras teatrales del mundo
Y disfrutar de una de estas obras es algo que recomiendo hacer si visitas Milán. 


Los precios de entrada varían mucho, dependiendo de la obra que se presenta, de la visibilidad al escenario y de la comodidad y lujo del asiento; pero digamos que los precios giran desde los 20 o 25 euros (asientos numerados en los últimos 2 pisos del teatro) hasta 300, 400 o 500 euros (lujosos palcos o en el platò).

Algunas recomendaciones para visitar este lugar:

  • - Compra tus entradas -via internet o telefónicamente- con mucho tiempo de antelación, suelen acabarse rápidamente por la inmensa cantidad de amantes de la música y del jet-set milanés.
  • - Vestite elegante. Sé que muchas veces como turistas nos es difícil viajar con un traje elegante en el equipaje, pero la ocasión lo requiere. Durante las presentaciones de apertura es obligatorio que las mujeres vistan oscuro y los hombres con traje y corbata, mientras que en el resto de las presentaciones se puede ser un tanto más informal, aunque les repito mi consejo: Sean elegantes ;-)
  • - Principalmente las obras de este teatro son operas líricas (por lo general italianas) y ballet: géneros no muy escuchados por la mayoría de la gente. Si no conoces la obra que vas a ver, te recomiendo que leas un poco sobre ella antes de verla aquí, así te será mas fácil entenderla y disfrutarla.
  • - Si en cambio crees que no te va a gustar pues la música clásica no es tu genero musical preferido, te recomiendo que vayas igualmente pues no es solo la música lo que aquí se disfruta, es el escenario, el vestuario, la historia de la obra, unido a la magia que produce el lujo, el “Charme” del teatro lo que hará que esta experiencia no sea de total aburrimiento, Además que el sonido es perfecto: nunca has oído música clásica con esta calidad.
  • - Si cuentas con poco dinero, recomiendo que hagas un esfuerzo y compres asientos de categoría algo “superior” a los de 20 – 25 euros, pues la visibilidad de estos puestos es practicamente nula; mientras que en asientos de categoría algo mayor (40-50 euros, siempre en asiento enumerado pero con visibilidad al escenario) podrás disfrutar ya de la obra en todo su esplendor.
  • - Otro modo económico para conocer el teatro es presentarse a los ensayos que llaman “Prima delle prime” que se hace pocos días antes del debut de cada obra (sea opera o ballet). El ingreso es gratuito hasta que se acaben los puestos disponibles, la única condición es presentarse antes de las 6pm del día en que se haga el ensayo. Puedes enterarte de los días exactos de estos ensayos en los principales periódicos italianos siempre un día antes. Recomiendo presentarse con algunas horas de anticipación pues las colas pueden llegar a ser largas y los puestos limitados.
  • - Si en cambio tu budget es mayor, te recomiendo comprar los asientos en los fabulosos palcos, o en el platò, donde seguro disfrutaran de una experiencia para nunca olvidar.
  • - Recomiendo también visitar el “Museo Teatrale” que se encuentra en el teatro, donde admiraras artículos de teatro antiguos, instrumentos musicales, cuadros y un sinfín de artículos relacionados al teatro italiano, a la opera y a las artes musicales.
  • - Visita la pagina web del teatro http://www.teatroallascala.org/ donde podrás hacer las reservas online, además de encontrar muchísima mas información sobre el teatro: su historia, sus grupos, sus obras, e incluso contiene un área interactiva donde se puede tener la vista que se obtiene desde cada uno de los palcos del teatro (útil para comprar las entradas no?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario