martes, 16 de agosto de 2011

YAPEYU

En épocas de mucha tristeza, mi marido y yo nos habíamos hecho “fan” de los santos paganos. Dicen que la necesidad tiene cara de hereje, y por esos tiempos esas caras eran las nuestras. De camino a Mercedes, en la provincia de Corrientes, para visitar al Gauchito Gil, decidimos alojarnos en una bellísima estancia ubicada en YAPEPU (en otro post les cuento de este magnifico lugar, pero si quieren ver: www.estanciayapeyu.com.ar
Una vez cumplidos nuestros ritos alternativos, nos dedicamos a pasear por el pueblo.

Por Ruta Nacional Nº 14, a 69 kilómetros de Paso de los Libres y a 800 de la Ciudad de Buenos Aires, se ubica este antiguo pueblo jesuítico, de gran importancia para  la historia de Argentina, por ser el lugar de nacimiento del Gral. José de San Martín.


A pesar de que en la actualidad los días feriados en la Argentina se mueven y trasladan con tanta liviandad, me pareció oportuno recordar al padre de la patria en su aniversario de muerte.

La Reducción de Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú fue fundada el 4 de febrero de 1627 por la Compañía de Jesús, con el objetivo de evangelizar indios guaraníes y charrúas. Pertenecía al vasto sistema de las Misiones Guaraníticas. La ubicación estratégica del pueblo permitió un rápido crecimiento, pero con la expulsión de los jesuitas, se acentuó la decadencia del pueblo, agravada años más tarde por los saqueos y destrucciones por parte de los portugueses. En época de la Colonia española, el Capitán Juan de San Martín, llega a Yapeyú en el año 1775 como Teniente Gobernador. Su hijo José Francisco de San Martín, quien fuera Libertador de Argentina, Chile y Perú, nació el 25 de febrero de 1778 en esta localidad.

Es maravilloso visitar la IGLESIA SAN MARTIN DE TOURS que fue construida en 1899, con estilo neogótico en pequeña escala. En su interior imágenes de la época jesuítica: La Virgen Misionera y la de San Martín de Tours.


En la PLAZA SAN MARTIN se conserva el retoño del histórico Higuerón, caído en 1986, árbol que tenía 300 años y fue testigo de los juegos infantiles del Libertador. Ocupa parte de la antigua plaza jesuítica. Su actual conformación data de 1836.

Dentro de la Plaza encontramos el ARCO TRUNCO que fue inaugurado en 1982 en homenaje a los soldados correntinos caídos en la Guerra de Malvinas. Su curvatura trunca simboliza a los caídos y también la ausencia de la soberanía argentina en las islas. En las placas de bronce se detallan el nombre de los soldados muertos. Cabe recordar que la Provincia de Corrientes fue una de las provincias que más efectivos envió a la mencionada Guerra.


Para completar la recorrida, visitamos el   MUSEO DE LA CULTURA JESUITICA donde se exponen piezas arqueológicas y paneles que permiten interpretar y explicar el fenómeno de la integración cultural misionera



En el MUSEO SANMARTINIANO se exponen elementos y datos que hacen a la historia del nacimiento del Pueblo hasta el presente, en especial el período Sanmartiniano.


Pero ingresar en el TEMPLETE SANMARTINIANO es quizás lo que mas me emocionó: Este monumental edificio de estilo neocolonial fue inaugurado en 1938 y conserva en su interior los restos de la casa donde nació José de San Martín.


Alli se puede observar las paredes, de 80 centímetros, realizadas con ladrillos de argamasa que se fabricaban en las Misiones Jesuíticas. Desde los fondos de la misma se tiene una muy buena vista del Río Uruguay.



En esas playas de arena blanca con ese entorno natural que invita al descanso, imagine a un niñito correteando por allí jugando con un palo de escoba a librar batallas, dominar corceles y vencer enemigos foráneos.


Y me estremeció pensar en la grandeza de  un hombre capaz de arremeter con todo y contra todos, cortando las raíces que lo ataban al sosiego de esa siesta pueblerina, para convertir sus juegos en hazañas y cambiando el destino de miles de hombres y mujeres de América Latina.


Para saber mas:
Dirección de Turismo: Gregoria Matorras y Sargento Cabral, tel.: 03772-49319.
Casa de Corrientes en Buenos Aires: San Martín 333 P. 4º, tel.: 011-4394-7418.

2 comentarios:

  1. que loco el arco trunco. ¿Conocés Colón, Pcia de Buenos Aires? Tienen un Faro en un lago

    ResponderEliminar
  2. No conozco Colon Bs. As! Solo Colon Entre Rios.
    Si queres hace un post sobre el lugar y te lo publico como "bloggera invitada"

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario