miércoles, 22 de enero de 2014

Como usar los colectivos (autobuses) en MILAN

Quizás para lo europeos el sistema de autobuses italiano no sea un gran misterio, pero para los que vienen de países (como Argentina) dónde se paga el pasaje a una maquina dentro del mismo, es bueno estar preparado para poder tomar un autobús ("colectivo" le decimos en Argentina) sin tener que sufrir las multas!

En Italia cada ciudad tiene una empresa que se encarga de la gestión de todos los autobuses, metro (si existe en esa ciudad) y trams. El pasaje se compra en las “tabaquerias”, llamadas en italiano “Tabacchi”.

tabacchi
 Se pueden comprar también en las oficinas centrales de autobuses (aunque no se encuentran en todas partes) y en algunos casos (según la ciudad) directamente en el autobús con un precio mayor.
Sólo en pocas ciudades es posible comprar el pasaje directamente al conductor de autobuses (con un pequeño sobreprecio), por lo que les recomiendo que se organicen antes, comprando todos los que necesiten de una vez. (por ejemplo los domingos muchos “Tabacchi” están cerrados, pero en los autobuses multan igualmente!).

¿Cómo funciona una vez que tengo el pasaje?
Después de comprar el pasaje se puede subir al autobús, pero hay que timbrar el pasaje inmediatamente. Timbrándolo se tiene entre 60-80 minutos de validéz y se pueden utilizar todos los autobuses que se desee en ese período de tiempo. La validez está indicada en el pasaje, y cambia de ciudad en ciudad. Hay casos, como en Torino, dónde los pasajes tienen dos sentidos dónde timbrar: el primero es para los 70 minutos, y el segundo es para timbrar en el último autobús que se use y que pase de los 70 minutos (por ejemplo si tomo un autobús cuando han pasado 68 minutos del primer timbraje, se vuelve a timbrar y puedo estar en ese autobús hasta que quiera).

Se puede seleccionar pasajes diferentes, en base a las distintas opciones de billetes y abonos que les mostré en este post. 

En resumen: Para usar los autobuses en Italia:

1.- Comprar el pasaje en los kioscos de tabacos:”Tabacchi”.
2.- Timbrar el pasaje apenas se sube en el autobús.
3.- Utilizar cuantos autobuses se desee en el intervalo de tiempo consentido.
4.- LLegar al destino deseado!! (sin multas :) )

2 comentarios:

  1. Un dato, que no se si en Milán pasa pero recuerdo que en Roma si, es que las máquinas para validar los tickets están adelante en el medio del colectivo, por lo que se puede subir por cualquier puerta...Lo comento porque es en el único lugar que lo vi!

    ResponderEliminar
  2. Si, es verdad !!! Puse la foto de gente subiendo por el medio y me olvide de aclararlo. Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario