jueves, 6 de marzo de 2014

Que ver y que hacer en BOLOGNA

Bologna es la ciudad capital de la región Emilia – Romaña , y está situada en el centro –norte de Italia.
Se la conoce como “la Dotta, la Rossa e la Grassa” (es decir, la Docta , la Roja y la Grasa): 
  • "La Docta" porque aquí se encuentra una de las más antiguas y conocidas  universidades de Italia, que con sus varias facultades recibe cada año miles de estudiantes italianos y extranjeros; 
  • "La Roja" por el color principal de los techos de la ciudad, que conservan el antiguo color rojo (típico de la Edad Medieval)
  • "La Grasa" por la maravillosa cocina de la ciudad y de la región, que se conoce en todo el mundo. 

En otras palabras, la ciudad es un perfecto ejemplo de convivencia entre el pasado y sus tradiciones (como las arquitectónicas y culinarias ) y la modernidad (como exposiciones y eventos culturales de prestigio ).
La ciudad tiene importancia internacional, pero es bastante chica y puede ser visitada en un día. En mi caso, como siempre estoy de paso para otro lado, la recorrí en un día. En realidad en varios días pero siempre de a uno... ¿ Se entendió? Bue, no sé... Caminen un dia entero por Bologna, esa es la idea.

Qué ver en Bologna
Las principales cosas que se pueden admirar en Bologna :

Piazza Maggiore (Plaza Mayor)
Una de las cosas que mas me gusta hacer cuando estoy de viaje es sentarme en la plaza principal del lugar a tomar algo. Y solamente ver la gente pasar, observo como se visten, que hacen, con quien conversan, si llevan al perro o acarrean niños, si caminan o van en bici. Imagino una vida para todos ellos y así me doy una idea clara de las costumbres del lugar.


Piazza Maggiore es la plaza central de la ciudad, conocida como “Piazza Grande”. Hoy en día conserva el aspecto que ya tenía en el siglo XV  y es el verdadero corazón de Bologna, en el cual se asoman sus edificios más importantes de carácter religioso y político. Aquí se encuentran varias tiendas y muchos cafés, algunos prestigiosos con sillas al exterior donde la gente ama sentarse ( y yo también).


De Plaza Mayor salen todas las principales calles centrales de la ciudad, ideales para dar un paseo o hacer shopping. La plaza se conoce también por la interesante Fuente de Neptuno, del artista Giambologna

Basílica de San Petronio
Esta es la iglesia más antigua y grande de Bologna , además de ser una de las iglesias más grandes del mundo.  Se encuentra en la Plaza Mayor, y durante largo tiempo fue utilizada para varias finalidades, como lugar de eventos, tribunal, lugar público de encuentro para los ciudadanos. En su interior se conservan preciosas obras de artistas famosos,  como el Parmigianino, Giulio Romano y Masaccio.

La basílica suele estar abierta desde las 8.00 hasta las 12.30, y desde las 15.00 hasta las 18.00. No se puede entrar con mochilas, y no hay un servicio de depósito cerca.

Palacio Comunal (de la Alcaldía)
    El palacio fue construido durante la época comunal y hoy en día a su interior está situado el Museo Morandi, con las obras que el grande artista donó a Bologna. El palacio es un conjunto de varios edificios, construidos en épocas distintas; es como una pequeña ciudad, una fortaleza con pocas entradas , gruesas murallas y torres en los costados.

Palacio del Podestà (del alcalde)
    Este es otro palacio de la época comunal, y se caracteriza por una elevada torre (Torre del Arengo) y por el “Voltone del Podestà”, un amplio pórtico decorado con las estatuas de los santos protectores de la ciudad: San Petronio, San Procolo, San Domenico y San Francisco.

Las Torres de los Asinelli y Garisenda

    Estas torres son unos  de los símbolos más conocidos de Bologna. En el pasado la ciudad tenía varias torres con funciones de defensa y señalación,  o de prestigio social; hoy en día sólo quedan unas veinte torres, de las cuales las más famosas son seguramente estas dos.

La basilica de San Esteban

La basílica es un conjunto de edificios sagrados que forman el conocido complejo de las “Siete Iglesias” , conectadas entre ellas a través de jardines, pasajes y pórticos. Los edificios más importantes de este complejo son la Iglesia del crucifijo, la Basílica del Sepolcro, la Iglesia de San Vitale y Sant’Agricola, el Cortile de Pilato, la Iglesia del Martyrium, el Claustro Medieval y el Museo de San Esteban ( la mayor parte de las construcciones se remonta al periodo Románico) .
Los horarios de abertura son : todos los días de las 9.00 a las 12.00 , 
y de las 15.30 a las 18.30

La Pinacoteca Nacional de Bologna

    Esta es una de las más importantes colecciones museales de Italia. En particular, las obras aquí conservadas recorren el arte de la región Emilia entre los siglos XIII y XIX , con artistas muy famosos como Raffaello y  los Carracci. En total se divide en treinta salones de exposición, junto a otros espacios dedicados a las exposiciones temporáneas.
La Pinacoteca queda abierta de martes a domingo, y en los días de fiesta, 
de las 9.00 hasta las 19.00 ; la entrada cuesta 4 euro.  
Se puede llegar aquí con los autobuses número 36 y 37 del transporte público urbano.

Los pórticos

    Los pórticos de Bologna son seguramente uno de los elementos arquitectónicos más característicos y más conocidos. Se extienden a lo largo de la ciudad, principalmente en el centro, durante más o menos 40 kilómetros ! Podemos decir que son el núcleo de la ciudad; se construyeron para disfrutar a lo máximo todos los espacios en cualquier condición (llegaban a ser refugio tanto contra la lluvia como contra el sol).

Les aseguro que es un placer caminar bajo los pórticos de Bologna y admirar las varias soluciones y los juegos de luces que se crean en cada temporada ;-)

Las murallas
    La ciudad fue circundada por murallas desde el III siglo ; fueron edificados 3 cinturones de murallas que se podían ver hasta el siglo XX, cuando se derrumbaron para construir las actuales grandes carreteras de circunvalación. Todavia se pueden ver algunas partes de las murallas en el centro histórico, que por eso los habitantes a menudo llaman “Bologna dentro de las murallas” .
Qué comer en Bologna
La cocina de Bologna se conoce en todo el mundo : uno de los platos típicos de la cocina italiana es la “Pasta alla Bolognese” es decir pasta con salsa de carne de buey y tomate . 

En el exterior se conocen los “Spaghetti alla Bolognese “, pero en realidad los spaghetti no son una pasta típica de la región Emilia- Romana, aqui se prefieren tallarines preparados con huevo (que se conocen como “Tagliatelle alla Bolognese”) y las lasañas al horno (preparadas con el ragú, con salsa beshamel y queso parmesano).

Otro elemento de la cocina local son los Tortelli (ravioles preparados a mano con relleno de carne -a menudo: de mortadela) , servidos con caldo .
Si quieren probar el maravilloso “ragu alla bolognese”, aca les paso receta:
En un sartén, se hace derretir 150 gramos de panceta (tocino) cortado en pequeños cubitos. Se añaden las verduras (50 gramos de zanahoria, 50 gramos de apio de tallo, 50 gramos de cebolla) bien picadas y se dejan reposar. Cuando estan doradas, se añaden 300 gramos de carne de picada de buena calidad y se cocina , mezclando con una cuchara de madera hasta que chisporrotea. Se añaden medio vaso de vino blanco y 5 cucharas de salsa de tomate , aguada con caldo. Se deja hervir durante 2 horas, añadiendo sal y pimienta negra.

Vida nocturna
La presencia de su antigua y famosa universidad lleva Bologna a ser una ciudad juvenil y dinámica, con varios restaurantes y lugares de diversión.  Además de ser un importante centro cultural, la ciudad es también un destino gastronómico conocido.
Los mayores lugares se encuentran cerca de la Plaza Mayor y también en la zona de la universidad .
Un lugar que aconsejo visitar por su particularidad es el Transilvania: un pub que recuerda las atmósferas de cuentos del conte Dracula  ;-). muy, muy bizarro.


Cómo llegar a Bologna
Bologna tiene su aeropuerto, el G.Marconi, ubicado a unos 6 kilómetros del centro, con el cual está conectado gracias a varios colectivos.
Bologna es una de las estaciones de trenes más importantes de Italia, a la cual llegan trenes nacionales y regionales.
Si se llega en coche , varias rutas conectan Bologna al resto de Italia : 

  • si se llega de Florencia, se tiene que tomar la autoposta A1 y salir en Bologna- Casalecchio
  • si se llega de Milán, siempre con la autopista A1 es mejor salir en Bologna-Borgo Panigale 
  • Si se llega de Venecia, se toma la autopista A13 y se sale en Bologna- Arcoveggio 
  • Si se llega de la Costa Adriatica, se toma la autopista A14 para salir en Bologna- Arcoveggio


Datos de mapa ©2013 Google - Términos de uso
Map powered by MapPress


¿ Listos para recorrer esta hermosa ciudad ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario