viernes, 8 de agosto de 2014

Como usar el metro en Santiago de Chile

Santiago de Chile, tiene una red de metro muy moderna y eficiente. Es rápido, limpio y seguro; no tiene nada que envidiarle a otros sistemas similares en el mundo. Con modernos trenes franceses, la red tiene actualmente cinco líneas y dos más que están en construcción. 

El subterráneo de Santiago está compuesto por 5 líneas, 85 estaciones y abarcan casi 90 kilómetros de redes subterráneas 

Plano de Red Metro
Fuente: www.metro.cl

La línea 1 corre en dirección este - oeste bajo el eje de las avenidas Alameda - Providencia - Apoquindo, cubriendo el centro así como las comunas de Providencia y Las Condes. En las estaciones Los Héroes (línea 2), Baquedano (línea 5) y Tobalaba (línea 4), puede cambiarse a cualquiera de las otras tres líneas que conectan el sector norte, sur y poniente con el centro. 
Horario
Su horario de funcionamiento es de las 6 a 23 hrs (varía los fines de semana)y no tiene horarios fijos para cada viaje; los trenes pasan por lo general cada 2 o 3 minutos. En el sitio web de Metro o la aplicación para smartphones Metro Mobile es posible planear y calcular el tiempo aproximado de viaje.
Costo del pasaje
El servicio que concesiona el estado a la empresa METRO S.A. cuenta con un pase libre o bono con varios pasajes que siemre resulta más económico. Dependiendo de la hora del día, el boleto tiene un valor de entre 560 y 670 pesos (USD 1,10  -1,30). Se recomienda adquirir una tarjeta de prepago Bip!.


Este boleto permite también el uso de buses urbanos o "MetroBuses": Desde el metro, puedes hacer un trasbordo a  MetroBuses para realizar combinaciones.

Curiosidad
La estación Universidad de Chile (entre las estaciones Santa Lucía y La Moneda de la línea 1)  aparece entre las 10 estaciones más grandiosas del mundo, según un listado desarrollado por la guía de viajes, Lonely Planet.
Hay pocas estaciones del mundo que puedan compararse con la estación Universidad de Chile por sus elementos artísticos. En esta estacion, podemos tener la sensación de encontrarnos en una galería de arte con obras de los más variopintos estilos (desde el muralismo al arte soviético) o incluso en una iglesia renacentista. 
Sus paredes están cubiertas con un mural gigante de Mario Toral que repasa la historia de Chile en un estilo heroico grandioso, que remite al arte soviético o al cine art déco, pero que consigue plasmar todo el dolor del pasado chileno (torturas, miedo, represión), junto a los momentos más álgidos.
Vale la pena tomar el metro y llegar a esta estación para apreciar este impactante mural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario