viernes, 27 de diciembre de 2013

Medicina del viajero

Todo viaje requiere de un plan. Un plan que no sólo tiene que ver con el traslado, las visitas, el recorrido y el alojamiento, sino también con la salud. Así, todo viajero precavido deberá tomar los recaudos necesarios de acuerdo a las características del viaje, del destino y de su estado antes, durante y después del viaje.

Fuente: www.ablturismo.com
Pues para ello existe una especialidad llamada, justamente, Medicina del Viajero. La misma busca prevenir las múltiples enfermedades que los turistas pueden llegar a contraer en caso de no tomar las precauciones necesarias.

Por tal motivo, en las consultas se tratará, básicamente, la prevención de enfermedades y situaciones de riesgo a las que pueden llegar a exponerse los viajeros. En tanto, al regreso y en caso de ser necesario, el profesional trabajará sobre el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades adquiridas durante la estancia.

Consulta antes de viajar
Los especialistas indican que esta visita al médico especializado deberá realizarse, por lo menos,un mes antes de partir.
Durante la misma, el profesional ofrecerá una serie de recomendaciones de acuerdo al tipo de viaje y de viajero, diseñando así un plan de medidas preventivas y de ser necesario se indicarán las vacunas correspondientes.


Cuando se habla del tipo de viaje, se hace referencia a los destinos e itinerario a seguir, a la duración total del mismo, el tipo de viaje (aventura, rural, urbano), tipo de alojamiento, qué actividades se realizarán y el contacto con la población del lugar. 

En mi caso y con motivo de la gripe A que tenia en alerta a USA en Abril pasado (pais al que viajaba) visite los consultorios de medicina del viajero del centro STAMBULIAN en Buenos Aires. Alli no solo me indicaron vacunarme contra la gripe sino que también a traves de un sencillo análisis de sangre me realizaron los reactivos para determinar otras enfermedades como hepatitis, rubeola, varicela, paperas, etc. Y así poder aplicarme las vacunas que fueran necesarias.

Contar con ese resultado impreso al momento del viaje también sirve como certificado en caso de necesidad de medicación.

Mi abuela decia que "nunca pasa nada hasta que pasa". Y en ese caso se aplica mejor que nunca que es mejor prevenir que curar. Si son viajeros frecuentes busquen esta especialidad en sus cartillas de cobertura medica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario