jueves, 21 de noviembre de 2013

Black Friday

El último fin de semana de noviembre es una fecha especial para los residentes en Estados Unidos y, por extensión, también para los viajeros a Disney World y Orlando. El jueves de final de este mes se festeja de Acción de Gracias una de las festividades más populares del país.

En Orlando los parques suelen estar abarrotados de gente, las tarifas de hotel son muy altas, las esperas para atracciones insufribles (aunque matizadas por las decoraciones navideñas, música festiva, eventos especiales y horarios que, en muchos casos, se extienden hasta la madrugada). Muchos “promedian” y empiezan sus vacaciones en acción de gracias para terminarla en los más tranquilos días posteriores.
En cualquier caso, el motivo de este post es recordar que otra de las características de ese particular fin de semana es que toma lugar la mayor liquidación del año. Esto se produce en todo Estados Unidos pero en Orlando, como todos saben, las ventajas son en muchos casos increíbles en lo que a compras se refiere.

La cadena de Chelsea Premium Outlet, ha anunciado con bombos y platillos el fin de semana de locura en todos sus centros comerciales, comenzando con las ofertas el mismo jueves 28 aunque, oficialmente a partir de la medianoche del viernes. Es el famoso Black Friday o Viernes Negro el día más esperado por los cazadores de gangas.

Entonces las horas de Shopping se extienden, algunas tiendas permanecerán abiertas desde la tarde del jueves y continuarán vendiendo de corrido durante toda la madrugada del viernes (entre ellas Columbia, Tommy Hilfiger, Lacoste, Victoria´s Secret y Levi´s).
Otras abrirán directamente a las 0 horas del viernes para también permanecer abiertas durante “sólo” 23 horas seguidas. De hecho, las cadenas eligen desde 2006 “Midnight Madness” (Locura de medianoche) como nombre para la gran liquidación. El viernes la maratón terminará a las 11 de la noche. El sábado los Outlets tendrán un horario de 8am a 11pm y el domingo de 9am a 9pm.

Pero más allá de los horarios la cuestión serán las ofertas. Muchas se conocen el mismo día del evento y otras ya fueron publicadas: por ejemplo New Balance segmenta su descuento aplicando el 30% a toda la tienda desde las 0 del viernes hasta las 6 de la mañana para luego aplicar un  25% hasta el cierre del viernes y un 20% el sábado y el domingo. Estos descuentos son adicionales a los particulares que puedan encontrar en determinada mercadería e incluso –en muchos casos- a los cupones tradicionales.

Dicho de otro modo, si New Balance ofreciera por ejemplo el habitual “segundo par a la mitad” y nosotros tenemos un cupón del 15% (también habitual). Comprar dos pares de zapatillas de U$S 25 (muy probable en un Black Friday) terminarían costando de esta manera
U$S 25 el primer par
U$S 12,50 el segundo par
Primer Subtotal: U$S 37,50
Descuento del cupón: U$S 37,50 – 15% = U$S 31,9
Descuento de toda la tienda: U$S 31,9-30%= U$S 22,3
Es decir que en este ejemplo, los dos pares de zapatillas nos cuestan poco más de 22 dólares, cada uno ONCE DÓLARES ESTADOUNIDENSES.
Esto es práctica usual, por eso la medianoche del viernes es medianoche de locura.
La cadena de Outlets publicita la liquidación de la siguiente manera: “No te pierdas la más grande liquidación del año. Disfruta excepcionales ahorros festivos y horas para comprar extendidas. Además experimentá la locura de medianoche desde que muchas tiendas abrirán sus tiendas a la medianoche justo después de Acción de Gracias”.


Para conocer todo sobre la forma en que deben prepararse para comprar –cualquiera sea la época del año en que visiten los outlets-, les dejo algunos consejos especiales que trae el Premium para el evento de acción de gracias:

  • Prepararse investigando tienda por tienda en casa
  • Comprar bien temprano para evitar multitudes
  • Comprar bien tarde para evitar multitudes
  • Ir con zapatos cómodos (no sabemos cuanto vamos a caminar)
  • Ir en grupo para ahorrar tiempo en las filas para pagar
  • No olvidarse de traer los cupones impresos y el voucher para la cuponera vip
  • Prepararse con buen sentido del humor para enfrentar las multitudes
No todo es color de rosa: como se aprecia en el último consejo, el ambiente de esa noche no es fácil. La cantidad de gente es realmente increíble, los autos se estacionan sobre las veredas y boulevares del estacionamiento, las esperas son insólitas (igual que los precios). El estacionamiento es gratuito excepto que opten por la variante de Valet Parking. 

No es un paseo tranquilo.
Los Premium no son los únicos que se preparan para la locura: Walmart, Best Buy, Toy R Us y Lake Buena Vista Factory Stores, por ejemplo, también han anunciado sus propias promociones y horarios especiales.
El Megamercado de la “W” se transforma en un laberinto frenético donde la turba de compradores saquean las estanterías. Walmart tiene el triste antecedente de haber sido escenario de una tragedia en años pasados cuando uno de sus empleados abrió la puerta inocentemente y el malón de compradores literalmente lo aplastó haciéndole perder la vida. Las tiendas grandes de Walmart permanecerán abiertas desde el jueves sin cerrar durante toda la noche del viernes. Las ofertas de electrónicos empezarán exactamente a las 0 horas.
La cadena de juguetes Toy R Us anunció que decenas de ofertas especiales estarán vigentes entre las 21 hs del jueves y hasta las 13 hs del viernes.

Best Buy no se queda atrás y su catálogo incluye Televisores LCD de 42 pulgadas a menos de 200 dólares y laptop de primera línea a U$S 180.
Lake Buena Vista Factory Store es un centro comercial más pequeño pero puede ser una interesante alternativa respecto de la cantidad de gente. También extenderán sus horarios con tiendas abiertas toda la noche y anuncian descuentos de hasta el 75%.

Salir de compras en Acción de Gracias tiene que ser tomado como una aventura más que como una oportunidad. Si nos divertimos cual chicos jugando a la búsqueda del tesoro, la recompensa será grande tanto en beneficio económico como en divertimento.
Caso contrario, esperen, paguen un poco más y concurran durante la semana siguiente en que aún quedan saldos a muy buenos precios y la cantidad de gente no llega ni a la mitad de la que concurre el fin de semana de locura pos acción de gracias.
Cada uno sabe el nivel de locura que puede soportar.